Seguidores

martes, 30 de octubre de 2012


 contaminación del suelo 
generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales,la cual produce una baja en el medio ambiente ya que los suelos se hacen in fértiles  Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.
Los productos químicos más comunes incluyen derivados del petroleo solvente, pesticidas y otros metales pesados. Este fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de productos químicos.
En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes . La delimitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geologica y modelos a computadora

domingo, 28 de octubre de 2012


Programa de Naciones Unidas para el Medio AmbientePNUMA, (UNEP 
por sus siglas en inglés) con sede en NairobiKenia, es un programa de las Naciones Unidas que coordina las actividades relacionadas con el medio ambiente, asistiendo a los países en la implementación de políticas medioambientales adecuadas así como a fomentar el desarrollo sostenible. Fue creado por recomendación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Humano (Estocolmo - 1972).
Su misión es proporcionar liderazgo y promover los esfuerzos conjuntos para el cuidado del medio ambiente, alentando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos para que mejoren su vida sin comprometer la de las futuras generaciones.
Sus actividades cubren un amplio rango de temas, desde la atmósfera y los ecosistemas terrestres, la promoción de las ciencias medioambientales y la difusión de información relacionada hasta la emisión de advertencias y la capacidad para responder a emergencias relacionadas con desastres medioambientales.

File:PNUMA logo.png

jueves, 25 de octubre de 2012


cumbre internacional para para creación de programas para ayudar al medio ambiente
En la última Cumbre UE - América Latina, celebrada en mayo de 2008, se firmó la Declaración de Lima English (en) , en la cual, el cambio climático fue uno de los temas clave.En la última Cumbre UE - América Latina, celebrada en mayo de 2008, se firmó la Declaración de Lima English (en) , en la cual, el cambio climático fue uno de los temas clave.
La Declaración de Lima hace mención de EUROCLIMA, programa de medio ambiente conjunto de la UE y Latino américa dedicado especialmente al cambio climático y cuyos objetivos principales son compartir conocimiento, fomentar un diálogo estructurado y regular a todos los niveles y asegurar sinergias y coordinación de las acciones actuales y futuras.
La Declaración de Lima hace mención de EUROCLIMA, programa de medio ambiente conjunto de la UE y Latino américa dedicado especialmente al cambio climático y cuyos objetivos principales son compartir conocimiento, fomentar un diálogo estructurado y regular a todos los niveles y asegurar sinergias y coordinación de las acciones actuales y futuras.

martes, 23 de octubre de 2012


¿Cómo promover una educación para el desarrollo sustentable?



El progreso en cualquier país del mundo, depende en gran medida de las políticas que se celebran dentro de ellos, por lo que la relevancia de los asuntos políticos se basan en las relaciones entre la sociedad y las personas y en la importancia dada a la educación. Al final, la función del Estado es
construir una política de bienestar que estabilice y asegure las condiciones sociales de existencia de la ciudadanía (Olssen, 2004:250)(1)
El mundo en la actualidad cuenta con 72 millones de niños - aproximadamente - en edad escolar fuera de los sistemas educativos, uno de cada cinco adultos no cuenta con las competencias académicas básicas; la mayor parte de los países padece preocupantes cambios medioambientales, además de las crisis económicas y cambios políticos que se han presentado en las últimas décadas en la mayor parte del mundo.
Con base en lo anterior, sin duda alguna, existen un sinnúmero de variables en distintos niveles y campos de conocimiento que son de relevancia para el tema de interés; el propósito de este artículo es el de exponer a manera de reflexión algunas ideas y experiencias recientes para abrir el debate sobre las estrategias que podemos crear en conjunto encontremos para promover una educación para el desarrollo sustentable desde la participación ciudadana.

lunes, 22 de octubre de 2012




Puedes adquirir pequeños hábitos en tu vida cotidiana que aunque para ti no supongan un cambio excesivo, si todos los ponemos en práctica, podemos lograr un cambio con importancia considerable.

  • Ahorrar agua. Estarás harto/a de oír que el agua es un bien común, que debemos administrarla lo mejor posible, ¿esto no te hace pensar que es una de las cosas más importantes a nuestro alcance?. Cerrar el grifo mientras te cepillas los dientes puede suponer un ahorro de 2 litros de agua diarios, no malgastes esto. Estos 2 litros que tiras sin razón deberán ser regenerados mediante depuradoras y desalinizadoras que contaminan mucho más de lo que puedas imaginar. El momento de cepillarte los dientes es sólo un ejemplo, se responsable en cualquier momento en el que uses este bien tan preciado (aseo personal, lavar el coche, juegos de agua, etc).
  • Apagar los electrodomésticos de tu casa. Es importante que se apaguen correctamente y no se queden en el modo Stand-by (modo en el que puedes encenderlos mediante el mando a distancia) ya que en este modo aún están consumiendo energía. En ocasiones tienen mayor consumo en este modo que cuando están encendidos.
  • Consumir productos autóctonos y de temporada. Esto ahorrará en el coste del transporte de alimentos entre distintos países, lo que conlleva a una reducción de emisiones de CO2 y a un menor consumo de energía.
  • Reciclar basura. No hace falta decir que si en la época actual no reciclas tu basura, en la medida de lo posible, no eres un buen ejemplo para la sociedad, de hecho no estás bien integrado en la misma. 

viernes, 19 de octubre de 2012



empresas que ayudan a cuidar el medio ambiente



Bavaria Obtuvo el Premio Nacional a la Responsabilidad Ambiental en la categoría de Producción Más Limpia, otorgado por la Fundación Para el desarrollo Sostenible "siembra Colombia" y la embajada británica con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial. El galardón se llama Atmósfera Ecológica y demuestra los esfuerzos de la compañía para mantener un balance entre las operaciones y el medio ambiente y por confirmar su compromiso con los retos sociales y ambientales del país. El Proyecto Integral de Gestión Ambiental de Bavaria, con el que se postuló para este premio, tuvo sustento en resultados concretos de cinco de diez prioridades de desarrollo sostenible que se relacionan directamente con el medio ambiente. Consiste en producir más cerveza utilizando menos agua, reducir la huella energética y de carbono, fomentar la re utilización de empaques y reciclaje, trabajar para que las operaciones tengan cero desperdicios y tener cadenas de suministros que reflejen los valores de la empresa.

lunes, 8 de octubre de 2012


Contaminación del Agua

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan muchas poblaciones actualmente es la contaminación del agua.

El agua es fundamental para la vida, y por lo que la contaminación puede ser algo muy catastrófico para el desarrollo tanto económico como social del mundo. Es cierto que, como defienden muchos expertos en la materia, la contaminación del agua causada por las actividades humanas es un fenómeno ambiental de importancia, el cual se comienza a producir desde los primeros intentos de industrialización, para transformarse luego en un problema tan habitual como generalizado.


¿Cómo se produce la contaminación del agua?

La contaminación del agua se produce a través de la introducción directa o indirecta en los acuíferos o cauces de diversas sustancias que pueden ser consideradas como contaminantes.

Existen dos formas principales de contaminación del agua, una de ellas tiene que ver con la contaminación natural del agua, que se corresponde con el ciclo natural de ésta en que puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes (como sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión) que se vierten en la corteza terrestre, la atmósfera y en las aguas.
El otro tipo de contaminación del agua tiende a ser la más importante y perjudicial, y tiene especial relación con la acción del ser humano.

miércoles, 3 de octubre de 2012


La principal causa de la generación de basura comienza en el consumo de productos que se da en los hogares y los desechos que estos generan.
Actualmente la civilización y su creciente mancha urbana va consumiendo cada vez más terrenos a los bosque, parques, jardines y demás áreas verdes que normalmente suelen ser parte de la naturaleza, pero tristemente llegan a transformarse en grandes construcciones como edificios, casas habitación o industrias.
Una serie de acciones que pueden ayudar al desarrollo social es la creación de empleos, pero a mediano plazo los beneficios son mínimos si los comparamos con el impacto ambiental que estos mismos provocan por falta de conciencia de quienes toman las decisiones y designan los terrenos que se pueden explotar o cambiar el uso de suelo.


lunes, 1 de octubre de 2012




  • Urge una regulación clara para productores, fabricantes e importadores: Couttolenc Güemez
Ante la prevalencia en el uso de fertilizantes nitrogenados sintéticos en el Distrito Federal, el diputado local pevemista, José Alberto Couttolenc Güemez presentó una iniciativa de reformas a la Ley Ambiental, a fin de prohibir este tipo de químicos, pues ocasionan daños irreversibles al suelo agrícola y a la salud de los capitalinos.Explicó que la infertilidad de los suelos en la Ciudad de México ocasiona que los agricultores busquen nuevas alternativas que les ayuden a contrarrestar los efectos del excesivo cultivo y la pérdida de suelo, ya sea por erosión, contaminación o por expansión de la mancha urbana.
Los productores capitalinos, dijo, en muchas ocasiones desconocen que los químicos que usan para adicionar nutrientes a sus cosechas, pueden dañar la salud de las personas y que provocan un desequilibrio ecológico, por lo que es urgente que el Gobierno capitalino implemente campañas de información sobre los fertilizantes que sí se pueden utilizar y en qué cantidades.
En ese sentido, el también presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Preservación Ecológica, indicó que los fertilizantes nitrogenados sintéticos provocan problemas de contaminación del agua por nitratos ya que son muy solubles, es decir al rociar estos químicos a las siembras se filtran fácilmente hacia los mantos acuíferos.
Según especialistas, los fertilizantes nitrogenados son nocivos para la salud ya que el nitrógeno se introduce a la sangre ya sea al consumir los vegetales directamente o al ingerir el agua contaminada. Esta afectación resulta al combinar el nitrógeno con la hemoglobina, pues reduce la capacidad de transporte de oxigeno, y en otros casos puede ocasionar la reproducción de células cancerígenas.
Asimismo, perjudica a la propia cosecha, pues al ser utilizado por largo tiempo las plantas de vuelven débiles y propensas a las plagas y enfermedades, subray