Seguidores

lunes, 1 de octubre de 2012




  • Urge una regulación clara para productores, fabricantes e importadores: Couttolenc Güemez
Ante la prevalencia en el uso de fertilizantes nitrogenados sintéticos en el Distrito Federal, el diputado local pevemista, José Alberto Couttolenc Güemez presentó una iniciativa de reformas a la Ley Ambiental, a fin de prohibir este tipo de químicos, pues ocasionan daños irreversibles al suelo agrícola y a la salud de los capitalinos.Explicó que la infertilidad de los suelos en la Ciudad de México ocasiona que los agricultores busquen nuevas alternativas que les ayuden a contrarrestar los efectos del excesivo cultivo y la pérdida de suelo, ya sea por erosión, contaminación o por expansión de la mancha urbana.
Los productores capitalinos, dijo, en muchas ocasiones desconocen que los químicos que usan para adicionar nutrientes a sus cosechas, pueden dañar la salud de las personas y que provocan un desequilibrio ecológico, por lo que es urgente que el Gobierno capitalino implemente campañas de información sobre los fertilizantes que sí se pueden utilizar y en qué cantidades.
En ese sentido, el también presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Preservación Ecológica, indicó que los fertilizantes nitrogenados sintéticos provocan problemas de contaminación del agua por nitratos ya que son muy solubles, es decir al rociar estos químicos a las siembras se filtran fácilmente hacia los mantos acuíferos.
Según especialistas, los fertilizantes nitrogenados son nocivos para la salud ya que el nitrógeno se introduce a la sangre ya sea al consumir los vegetales directamente o al ingerir el agua contaminada. Esta afectación resulta al combinar el nitrógeno con la hemoglobina, pues reduce la capacidad de transporte de oxigeno, y en otros casos puede ocasionar la reproducción de células cancerígenas.
Asimismo, perjudica a la propia cosecha, pues al ser utilizado por largo tiempo las plantas de vuelven débiles y propensas a las plagas y enfermedades, subray

No hay comentarios:

Publicar un comentario